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Banco Popular informa a su clientela y ciudadanía sobre aplicación de PIN con sus Tarjetas de Crédito y Débito

Banco Popular – 24 de febrero, 2022

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El Banco Popular y de Desarrollo Comunal informa a su clientela y a la población en general que la mayoría de sus tarjetas de débito y crédito se encuentran listas para la entrada en vigor de la aplicación del uso del PIN para transacciones mayores a 30 mil colones dispuesta por el Banco Central de Costa Rica a partir del 1° de mayo de 2022.

 

Esto es posible gracias a que desde abril del 2021 todas las nuevas tarjetas que ha expedido el Banco, tanto en débito como en crédito, incluyen la funcionalidad de procesar el PIN en el chip de la Tarjeta.

Asimismo, el proceso de sustitución de tarjetas a esta funcionalidad es gradual al vencer la tarjeta, al sustituirla por deterioro, pérdida, robo o fraude.

 

“En el Banco Popular hacemos un llamado respetuoso a nuestra clientela para que no se alarmen o sientan que deben hacer una renovación inmediata de sus tarjetas, ya que las mismas en su mayoría cuentan con dicha tecnología o estarían pronto a sustituirse por la misma. Es un compromiso que hemos adquirido todas las entidades financieras para dar el mejor servicio a la población y procurar un mejor uso de las herramientas financieras”, explicó Silvia Goyes, jefa de Tarjetas del Banco.

APLICACIÓN DEL PIN

Los tarjetahabientes deben recordar que si después del 1° de mayo, realiza una compra superior a 30 mil colones en un comercio que cuente con un datáfono que tiene activa la funcionalidad de solicitar el número de identificación personal (PIN), deberá digitarlo.

 

Este PIN está compuesto por 4 dígitos, es de carácter confidencial y le fue entregado en el momento de retirar su tarjeta, tanto de débito como de crédito. En caso de no contar con este a mano puede solicitarlo en cualquier oficina comercial del Banco ubicadas en todo el país.

Desde una perspectiva sanitaria, la digitación del PIN se utiliza para reemplazar la práctica de intercambiar con el dependiente del comercio el documento de identidad y la tarjeta bancaria para identificar al cliente, así como intercambiar el comprobante de pago (voucher) y firmar este documento con un bolígrafo utilizado por otros clientes. 

 

Se recuerda que las compras por Internet, así como las que utilicen alguna billetera digital de un dispositivo móvil u otro aparato no requerirán de autentificación con PIN.

 

SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES

El Banco reitera a toda su clientela y la ciudadanía en todo momento mantener el cuidado y riguroso resguardo del PIN de su tarjeta, el mismo es único para cada tarjeta, por lo que no se recomienda revelarlo a terceros ni anotarlo en lugares de fácil acceso.

 

También es fundamental que al utilizarlo para el pago en los comercios siempre se mantenga alerta al digitarlo y nunca se lo brinde al dependiente u otra persona que pretenda colaborarle. Con personas adultas mayores lo ideal es que la persona encargada o de confianza acompañen a estas y les ayuden en este proceso.

 

Además, ante el incremento de los intentos de timos y estafas se recuerda que las Entidades no estarán realizando llamadas, envíos de correos o mensajes relacionados con la sustitución del PIN ni solicitándolo.  Es importante que se proteja contra el fraude y que ante cualquier duda consulte a la entidad.

 

Para atender cualquier duda sobre el tema del PIN y de seguridad puede utilizar el 800-2570422, el servicio de Banca Fácil 2202-2020, el WhatsApp 8502-2020 o en las oficinas comerciales del Banco Popular en todo el país.

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