US$ Compra: Cargando

US$ Venta: Cargando

search icon
X

Banco Popular apoya el nombramiento de la primer mujer cacique de Costa Rica

Banco Popular – 06 de mayo, 2022

  • Nombramiento de Primera Cacique impulsa la gestión cultural indígena y el empoderamiento femenino en lugares de liderazgo.

Hemos tenido como Conglomerado Financiero Banco Popular y de Desarrollo Comunal el honor de formar parte de un evento histórico para la población indígena, y que al mismo tiempo marca un hito en materia de equidad e igualdad de género en el país.

 

Por primera vez en el linaje ancestral indígena del territorio de Alto Comte Burica, se ha producido el nombramiento oficial de una mujer cacique Ngäbe – Buglé. Se trata de la señora Idalia Andrade Degracia, quien continúa así con la tradición de su familia y ante todo refleja su enorme capacidad de liderazgo.

 

Este acontecimiento tuvo lugar el pasado 23 de abril en el Centro Comunal de Progreso, ubicado en pleno territorio indígena guaymí de Alto Comte, Burica, entre los cantones de Corredores y Golfito en la Zona Sur.

Se trató de una ceremonia llena de hermosas tradiciones como cantos sagrados, oraciones, bailes y la “ceremonia de buguta”, y que estuvo organizada por la Fundación Indígena Ambiental (FUNDEICO), contando con el apoyo y patrocinio otorgado por nuestro Conglomerado Financiero, como parte de nuestra gestión de sostenibilidad en temas de equidad de género e impulso cultural.

Historia de vida y desafíos.

El nombramiento de la señora Idalia Andrade Degracia fue aprobado y ratificado por el Consejo Nacional de Caciques y Líderes Indígenas de Costa Rica, modificando así un paradigma de su comunidad, de los otros cinco asentamientos ngäbe – buglé, así como de los otros siete grupos étnicos distribuidos en 24 territorios en el país, y cuya población se estima en unos 110.000 indígenas costarricenses.

Junto a la responsabilidad de asumir este histórico mandato, cabe destacar la historia de vida de la señora Idalia Andrade Degracia, marcada por su destacada labor como emprendedora, madre soltera de cuatro hijos, maestra de primaria y secundaria, así como profesora de la lengua ngäbe – buglé (conocida popularmente como guaymí).

Ahora, dentro de su empoderamiento como cacica, tendrá misiones importantes como el preservar las costumbres, la continuidad del idioma y el arraigo de las tradiciones de su pueblo para las nuevas generaciones, unido a su posición como líder en la lucha por los derechos y proyección de su comunidad.

ícono de chat