US$ Compra: Cargando

US$ Venta: Cargando

search icon
X

Banco Popular presenta innovadora propuesta de fortalecimiento y seguro para el sector agrícola

Banco Popular - 03 de octubre, 2023

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal, a través de su Gerente General, Sra. Gina Carvajal, ha presentado un innovador plan de apoyo para el sector agrícola ante el Consejo de la Promoción de la Competitividad (CPC), organismo privado de carácter empresarial que busca el fortalecimiento de la conectividad a nivel nacional y donde también participan instituciones públicas.

 

La iniciativa se denomina “Hacia el fortalecimiento del sector agropecuario en Costa Rica, la cual se enmarca en el profundo compromiso social que caracteriza al Banco Popular y busca, ante todo, impulsar con decisión y medidas concretas la gestión de una agricultura moderna y sostenible en el país, sobre todo considerando que se trata de un sector que ha afrontado múltiples desafíos recientes como son los efectos económicos que dejó la pandemia, las problemáticas derivadas del cambio climático y diversos eventos fitosanitarios.

Este Plan brinda un marco de acción relacionado con los ejes claves del financiamiento, aseguramiento y gobernanza, que permita entonces la adopción de decisiones ágiles, puntuales y oportunas para garantizar un mejor estado de la agricultura en el país y de quienes se dedican a esta importante actividad económica.

 

La presentación se realizó de forma virtual y contó con la participación de autoridades del sector agropecuario, así como empresarios y representantes del Consejo. El documento presentado se encuentra disponible para toda la ciudadanía en el sitio web del CPC en la dirección: https://cpc.cr/index.php/2023/09/29/estudio-hacia-el-fortalecimiento-del-sector-agropecuario-en-costa-rica/

 

FINANCIAMIENTO Y PUNTOS CLAVES

El Plan hace hincapié en que la producción agrícola sigue siendo un motor clave en la actividad económica que se desarrolla en las zonas rurales del país, generando ingresos para que las familias y comunidades puedan mantenerse y aspirar a una mayor prosperidad y desarrollo. De hecho, el sector agropecuario emplea actualmente a cerca de 215 mil personas, provee el 29,1% de los empleos en la zona rural y representa el 19,6% de las exportaciones de bienes, por lo que la propuesta está llamada a ser un instrumento clave para la CPC e incluso una herramienta útil y de referencia para las autoridades del país.

 

Gina Carvajal destacó que el Plan apunta a la necesidad de replantear los escenarios de financiamiento que actualmente tienen las instituciones ligadas al sector, para que se tomen en cuenta aspectos que flexibilicen las condiciones en las que la se desarrolla la producción agrícola.

Por otra parte, se alerta y analiza el impacto que tienen el cambio climático y la situación fitosanitaria global, lo que lo hace al agro un sector sumamente sensible a las políticas que al respecto se generan y la necesidad de que las mismas surjan de manera oportuna, eficiente y con un grado elevado de alcance nacional.

 

“En esa misma línea, se hace énfasis en la prioridad de encontrar los mecanismos oportunos para que el aseguramiento agropecuario tenga un propósito integral, que aporte al desarrollo de las acciones del sector, de tal forma que se pueda contar con los insumos necesarios que tomen en cuenta la realidad de los eventos que puedan impactar la producción y sean un respaldo real para las actividades”, destacó Carvajal.

 

Por otra parte – agregó la Gerente del Banco Popular – el Plan evalúa el papel que debe tener el Estado en el resguardo y gobernanza de la actividad agrícola moderna, donde se recomienda dejar de lado la práctica de la dispersión institucional existente (muchas entidades abarcando o analizando temáticas similares) y llevar a cabo un ejercicio estratégico que permita la adopción de decisiones urgentes para promover la innovación tecnológica en el campo y la producción agraria, impulsando, por ejemplo, la tecnificación, abandonando prácticas nocivas y impulsando espacios y oportunidades de apoyo y de encadenamientos productivos en las diversas regiones.

 

El planteamiento del Banco Popular concluye que el fortalecimiento y escalamiento del sector agropecuario nacional es una tarea pendiente de todos los actores: financiero, seguros, agropecuario, comercio, exportador y que resultan indispensables nuevos lineamientos para que se designe y contemple al sector agropecuario como un actor determinante en la recuperación frente a los índices de pobreza, el lento crecimiento social y económico, así como en la promoción de mayores grados de equidad, igualdad y prosperidad de nuestra sociedad.

 

“De esta forma, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal continúa promoviendo acciones concretas que busquen incidir en la generación de bienestar y en la mejora en la calidad de vida de la población, impulsando el desarrollo socio-económico en las poblaciones en todos los territorios del país”, concluyó Carvajal. 

ícono de chat