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Banco Popular: la confianza de sus clientes y la solidez como ejes

Banco Popular - 01 de agosto, 2023

A través de 54 años de historia, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ha priorizado siempre la responsabilidad, la transparencia y la claridad hacia sus clientes y las personas trabajadoras que hacen grande a Costa Rica.

 

INDICADORES OFICIALES

 

Es importante ratificar que los indicadores oficiales evidencian la confianza de más de un millón de clientes en una Entidad sólida, que constituye hoy uno de los bancos más grandes del país y con un peso relativo muy relevante dentro del sistema financiero nacional, al punto que la propia SUGEF lo considera uno de los cuatro bancos sistémicos del país, es decir, determinantes para la estabilidad financiera.


Dichos indicadores del Banco son de conocimiento periódico y público – en cumplimiento de la legislación nacional – por parte de entidades supervisoras como la Contraloría General de la
República, la Superintendencia General de Instituciones Financieras y de la propia ciudadanía.

Esta solidez no es casual. Responde al trabajo serio, innovador y comprometido del Equipo de todo el Banco Popular y de Desarrollo Comunal que tiene a sus clientes y su tranquilidad como prioridad absoluta.

 

FORTALEZA PATRIMONIAL

 

Y pensando precisamente en el presente y ante todo en el futuro de nuestros clientes, cabe recalcar que el Popular sigue teniendo el mayor patrimonio de todos los bancos públicos y privados del país – el cual alcanza los 909.955 millones de colones – una fortaleza que permite visualizar grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento.

 

Paralelamente, el pasado 27 de julio la SUGEF dio a conocer el Índice de Suficiencia Patrimonial para el segundo semestre del año de las 44 entidades financieras supervisadas, situando al Banco Popular en un cuarto puesto general y primero entre los bancos público-estatales, con un 24,24% (muy por encima del 10% mínimo). Este indicador es relevante, pues permite medir la fortaleza de la solvencia, la capacidad para responder a los riesgos por su actividad y la estabilidad financiera de los distintos participantes.

 

CRECIMIENTO Y COMPROMISO

 

De igual forma, esta solidez nos lleva a ocupar un lugar de privilegio en el corazón de la ciudadanía, que se traduce en confianza. Por eso nos llena de entusiasmo y redobla nuestro compromiso con los clientes y con el país saber que:

 

·         Durante los últimos seis años, más de 257 mil nuevos clientes han depositado su confianza en el Banco Popular.

·         La Institución genera anualmente alrededor de 50 mil operaciones de crédito.

·         Del año 2020 a mayo del 2023 el Banco Popular tuvo un crecimiento en su cartera de crédito del 8,92%, superior al obtenido por el Sistema Financiero Nacional en su conjunto en ese mismo lapso (5,90%).

 

·         Esto repercutió en una mayor participación de mercado del Banco de diciembre del 2020 a mayo del 2023, alcanzando un 11,69%, y pese a la coyuntura que desencadenó la pandemia, donde centramos nuestros esfuerzos con un profundo compromiso social en impulsar acciones accesibles, oportunas y eficientes para llevar apoyo a miles y miles de personas trabajadoras, familias y sectores sociales y productivos.

 

 

Bajo ese marco de solidez y trabajo responsable, hoy ratificamos ante nuestros clientes que seguiremos adelante como Equipo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con absoluta determinación, en nuestra tarea permanente de construir bienestar, abrir oportunidades y sembrar esperanza para todos los sectores de la sociedad, respondiendo con excelencia, cercanía e innovación a las personas trabajadoras y a las familias de Costa Rica.

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