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Acceso a la información

Evalúa la información y la calidad de la misma colocada en los sitios web de las instituciones públicas, en cumplimiento del principio de máxima publicidad y el derecho constitucional y humano del acceso a la información.

1.1 Información Institucional

Evalúa la disponibilidad de información institucional básica, funciones generales y departamentales, marco jurídico aplicable, estructura organizativa, bienes inmuebles y estructura de gobernanza.

1.1.1 Información Institucional Básica

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la creación de la institución, evolución histórica, descripción de funciones e información de contacto.

1.1.1.1 Creación de la Institución

Está disponible la ley de creación de la institución y sus reformas

1.1.1.2 Descripción de funciones

Está disponible una descripción comprensiva de las funciones y competencias generales de la institución.

1.1.1.3 Marco jurídico aplicable

Están disponibles las diferentes normas que regulan el accionar institucional

1.1.1.4 Información de contacto

Está disponible claramente la siguiente información: dirección física, número de central telefónica, email de contacto y enlace a las redes sociales. 0-5

1.1.2 Organización y funciones

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a la estructura organizacional y las funciones de las unidades institucionales.

1.1.2.1 Estructura organizativa

Está disponible la estructura de la organización y/o el organigrama de la institución que incluye todas unidades que la conforman.

1.1.2.2 Funciones de unidades institucionales

Está disponible una descripción de las funciones de las unidades que conforman la institución, de acuerdo con lo publicado como estructura de la organización.

1.1.3 Activos inmuebles de la institución

Evalúa la disponibilidad de información referente a los bienes inmuebles que posee la institución.

1.1.3.1 Listado de activos inmuebles

Está disponible un listado de los activos inmuebles que posee la institución, con características, ubicación y uso.

1.1.3.2 Activos inmuebles alquilados

Está disponible un listado de activos inmuebles que alquila la institución, detallando el costo mensual y describiendo sus características, uso y ubicación.

1.2 Información del personal institucional

Evalúa la disponibilidad de información de carácter público vinculada con el recurso humano contratado para cumplir con las funciones institucionales.

1.2.1 Información de jerarcas

Evalúa la disponibilidad del perfil profesional de los jerarcas institucionales.

1.2.1.1 Información de jerarcas

Está disponible la información del perfil profesional o currículum de los jerarcas institucionales (incluye juntas directivas, concejos municipales, viceministros).

1.2.2 Información de puestos públicos

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con los puestos públicos, como escalafón, perfil profesional, e índice salarial.

1.2.2.1 Escalafón de puestos

Está disponible el escalafón de puestos de la institución pública.

1.2.2.2 Perfil de puestos

Está disponible el perfil profesional de puestos de acuerdo con el escalafón.

1.2.2.3 Índice salarial según puestos

Está disponible el índice salarial (salario base) para todas las categorías de puestos.

1.2.2.4 Complementos salariales

Está disponible la información vinculada a todos los complementos del salario base, como carrera profesional, anualidades, dedicación exclusiva, y otros complementos similares

1.2.3 Asesorías externas

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a los profesionales externos (personas físicas) que mediante contratos o ad-honoren colaboren formalmente con la institución.

1.2.3.1 Asesorías externas

Está disponible la información de las asesorías externas (personas físicas) que realiza la institución, sean remuneradas o no, con información como objetivo, duración, monto de contrato y entregables si aplican

1.2.4 Dietas de juntas directivas o concejales

Evalúa la disponibilidad de información vinculada con las dietas que reciben los miembros de los órganos colegiados

1.2.4.1 Dietas de juntas directivas o concejales

Si aplica, están disponibles los montos desagregados de las dietas que corresponden para los miembros de los órganos colegiados.

1.2.5 Directorio electrónico

Evalúa la disponibilidad de información de contacto con correos electrónicos institucionales y números de teléfono institucionales de los funcionarios públicos

1.2.5.1 Directorio electrónico

Está disponible el directorio con el nombre, correo electrónico y número telefónico institucional de los funcionarios públicos. 0-5

1.3 Procesos de contratación

Evalúa la disponibilidad de información referente a la contratación administrativa y las oportunidades de empleo público. 

1.3.1 Contratación administrativa

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación administrativa

1.3.1.1 Plan de adquisiciones

Está disponible el plan de compras del año en curso.

1.3.1.2 Publicación de carteles 

Están disponibles los carteles de las compras de bienes y servicios del año en curso.

1.3.1.3 Publicación de ofertas

Están disponibles las ofertas de las empresas, una vez realizada la apertura, para cada proceso de compra.

1.3.1.4 Publicación de contratos

Está disponible el contrato o la rescisión de cada proceso de compra.

1.3.1.5 Histórico de contrataciones 

Están disponibles los procesos de contratación (cartel, ofertas y contrato) de los últimos cinco años.

1.3.1.6 Informes técnicos de adjudicación 

Están disponibles los informes técnicos que sustentan la decisión de la adjudicación del contrato. 

1.3.1.7 Uso de sistema de compras en línea 

Utiliza la institución un sistema de compras en línea gubernamental (como comprared o mer-link) que permita la visibilidad de todo el proceso de compras. 

1.3.2 Contratación de personal institucional

Evalúa la disponibilidad de información de los procesos de contratación de personal para ocupar una plaza en la institución.

1.3.2.1 Contratación de personal institucional

Están disponibles todas las oportunidades/convocatorias (puestos, requisitos, fechas, etc.) para contratar el personal que va a ocupar una plaza en la institución.

1.4 Servicios y procesos institucionales

Evalúa la disponibilidad de información vinculada a servicios y trámites para acceder a ellos, medios informativos y borradores de proyectos para discusión pública.

1.4.1 Información de servicios

Evalúa la descripción de los servicios que ofrece la institución y los trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a esos servicios.

1.4.1.1 Servicios que ofrece la institución 

Está disponible la descripción de todos los servicios que ofrece la institución.

1.4.1.2 Trámites y requisitos para servicios

Está disponible el proceso, trámites y requisitos que son necesarios para tener acceso a cada uno de los servicios de la institución

1.4.2 Medios informativos

Evalúa la existencia de medios que provean de información actualizada al público general, como avisos y publicaciones periódicas.

1.4.2.1 Avisos y Noticias

Está disponible una sección de avisos y/o noticias actualizada, relacionados al quehacer institucional.

1.4.2.2 Publicaciones periódicas

La institución cuenta con un medio o canal formal de información del quehacer institucional (como boletín informativo o semanario).

1.5 Herramientas y condiciones

Evalúa la existencia de herramientas para facilitar el acceso a información pública.

1.5.1 Herramientas para acceso a la información

Evalúa la existencia y el funcionamiento de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información, tales como buscador, mapa de sitio, y preguntas frecuentes.

1.5.1.1 Buscador 

Existe y funciona el buscador interno de contenidos. 

1.5.1.2 Mapa de sitio 

Existe un mapa de sitio.

1.5.1.3 Preguntas frecuentes  

Están disponibles un conjunto de preguntas frecuentes para facilitar la navegación y acceso a la información.

1.5.1.4 Información actualizada 

Está disponible la fecha de la última actualización del sitio web, y tiene menos un mes a la fecha actual.

1.6.1 Accesibilidad web

Evalúa la disponibilidad de textos alternativos en las imágenes con enlaces, el tamaño de botones y uso de subtítulos o lengua de señas (lesco) en los videos colocados en los sitios web institucionales.

1.6.1.1 Textos alternativos  

Está disponible un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo de manera que se puedan utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. 

1.6.1.2 Tamaño de los botones   

Están disponibles los botones de la página de inicio con un tamaño adecuado para facilitar su uso por parte de usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. 

1.6.1.3 Uso de subtítulos o lengua de señas 

Están disponibles los videos desde el sitio web con subtítulos o lengua de señas para permitir la comprensión de personas con dificultades auditivas. 

1.7.1 Apartado de transparencia

Evalúa la disponibilidad de un apartado específico de transparencia que ofrece acceso directo a los contenidos vinculados a la misma, así como la membresía de la institución a la Red Interinstitucional de Transparencia para promoverla y luchar contra la corrupción.

1.7.1.1 Red Interinstitucional de Transparencia

Es la institución miembro de la Red Interinstitucional de Transparencia promovida por la Defensoría de los Habitantes.

1.7.1.2 Apartado de transparencia 

Está disponible un apartado especial de transparencia visible en la página de inicio del sitio web. 

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Estimada Clientela:

Estamos introduciendo una serie de importantes mejoras y actualizaciones al Sitio Web Comercial del Banco Popular, siempre priorizando su beneficio y comodidad, por lo que informamos que este contenido va estar disponible hasta próximo aviso.

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Estimada Clientela:

Nuestro Sitio Web cuenta con la fecha de última actualización en el pie de página para que lo puedan consultar. 

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