US$ Compra: Cargando

US$ Venta: Cargando

search icon
X

Popular Pensiones

Popular Pensiones es 100% propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, cuenta con amplia experiencia en la administración de Planes de Pensiones y se encuentra autorizada y supervisada por la Superintendencia de Pensiones.

Nuestra Historia

1993-1995

En abril de 1993, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal incursionó en el mercado de Pensiones Complementarias, ofreciendo fideicomisos de ahorro para pensión, por medio de su División de Pensiones.

 

En setiembre del año 1995 con la promulgación de la Ley 7523, se generó la primera regulación especial para el sector, determinándose en la misma la normativa para el Régimen Privado de Pensiones Complementarias, asimismo se creó una Superintendencia de Pensiones, la cual sería la encargada de dictar las principales directrices y supervisar a las entidades que conformaban dicho Régimen.

2000

En el año 2000 se promulgó la Ley de Protección al Trabajador (Ley 7983) con la que se crearon las Operadoras de Pensiones Complementarias, según la figura de sociedades anónimas, por lo tanto, la División de Pensiones del Banco Popular y de Desarrollo Comunal pasó a ser Popular Pensiones (Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A.).

Con la transformación en Sociedad Anónima, se le imprimió a la empresa un estilo de alta competitividad, fundamentado en un equipo de trabajo capaz y profesional, medido a través del cumplimiento de metas debidamente estructuradas sobre la base del Planeamiento Estratégico y un respaldo permanente a la Administración, por parte de la Junta Directiva y la Asamblea de Accionistas, cuyo objetivo común fue el alcanzar la visión planteada en ese momento: ” Ser la mejor Operadora de Pensiones de nuestro País”.

En la Actualidad

Popular Pensiones le brinda un asesoramiento individualizado, herramientas innovadoras y un equipo humano altamente capacitado y de amplia trayectoria. Actualmente, es líder en cartera total administrada, ostenta el primer lugar en participación de mercado y en cantidad de afiliados, ofreciendo niveles de comisiones balanceadas entre los intereses de los afiliados y la Operadora.

Se gestiona a partir de un enfoque sostenible basada en la triple línea base, destacándose por su buen desempeño económico, social y ambiental

wave up

Valores

wave down

Estructura Orgánica

wave up

Comité de Riesgo

Presidente del Comité de Riesgos

Alfonso Molina Rodríguez​

Secretaria del Comité de Riesgos

Alejandra Mora Chacón

Miembro externo del Comité de Riesgos

Pedro Aguilar Moya​

Representante del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Vendedores de Lotería

Persi Herrera Bolaños

El Comité de Riesgos es responsable de asesorar al Órgano de Dirección en todo lo relacionado con las políticas de gestión de riesgos, así como respecto de la capacidad y el Apetito de Riesgo de la entidad en relación con los fondos administrados.

  • Supervisar la ejecución de la Declaración de Apetito de Riesgo por parte de la Alta Gerencia, la presentación de informes sobre el estado de la Cultura del Riesgo de la entidad y la interacción con el director de riesgos, o con quien asuma este rol.

 

  • Proponer el Apetito de Riesgo, así como las políticas de riesgos para cada tipo de fondo administrado, necesarias para cumplir con el apetito de riesgo y los objetivos definidos en el plan estratégico.

 

  • Recibir informes periódicos y oportunos del director de riesgos o quien asuma este rol, así como de las otras áreas o funciones relevantes, sobre el Perfil de Riesgo actual de la entidad, de los límites y métricas establecidas, las desviaciones y los planes de mitigación.

 

  • Proponer para aprobación del Órgano de Dirección de la entidad regulada:

 

* Los límites de exposición al riesgo para cada tipo de riesgo identificado.
* Las estrategias de mitigación de riesgo necesarias.
* El marco de gestión de riesgos.

 

  • Opinar sobre la designación que efectúe el Órgano de Dirección del director de riesgos o equivalente.

 

  • Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones, al menos trimestralmente, sobre la exposición de los fondos administrados a los distintos riesgos y los potenciales efectos negativos que se podrían producir en la marcha de la entidad regulada por la inobservancia de los límites de exposición previamente establecidos.

 

  • Vigilar el cumplimiento permanente del régimen de inversión aplicable. En caso de incumplimiento, presentar oportunamente un informe al Órgano de Dirección y al Comité de Inversiones sobre el incumplimiento y sus posibles repercusiones.

 

  • Conocer y analizar los informes sobre el cumplimiento del régimen de inversión y la política de riesgos que la unidad o función de riesgos deberá presentar, como mínimo, en forma mensual.

 

El Comité sesionará ordinariamente al menos una vez al mes y extraordinariamente cuando se requiera.

Comité de Jurídicos

Coordinador, Junta Directiva de Popular Pensiones

Víctor José Mora Schlager

Directora, Junta Directiva de Popular Pensiones

Evelyn Salazar Hernández​

Gerente General Popular Pensiones

Róger Porras Rojas

Auditor Interno Popular Pensiones

Luis Guillermo Jiménez Vargas

Dirección Jurídica

Helen Mora Espinoza

Comité de Inversiones

Presidente del Comité de Inversiones

Víctor José Mora Schlager

Secretaria del Comité de Inversiones

Cinthia Solano Fernández

Director de la Junta Directiva Popular Pensiones

Marcos Arce Cerdas

Director de Popular Pensiones

Oscar Benavides Vargas,

Miembro externo del Comité de Inversiones

​Néstor Zúñiga Arias

Representante del Fondo de Jubilaciones y pensiones de los Vendedores de Lotería

Henry Rodríguez Calvo

El Comité de Inversiones es responsable de velar por un balance adecuado entre rentabilidad y riesgo, salvaguardando en todo momento los intereses de los afiliados a los fondos, y cumpliendo lo establecido en la normativa aplicable.

  • Asesorar al Órgano de Dirección en la planificación estratégica de las inversiones y en la definición de la asignación estratégica de activos, de los fondos administrados.

 

  • Proponer, para discusión y aprobación del Órgano de Dirección, la política de inversiones para cada uno de los fondos administrados. Dicha política debe ser revisada por el Órgano de Dirección, como mínimo, de manera anual.

 

  • Aprobar el manual de procedimientos de inversión.

 

  • Proponer al Órgano de Dirección, la metodología de cálculo para la medición del desempeño de los fondos.

 

  • Establecer los mecanismos y controles necesarios para verificar el cumplimiento de las políticas de inversión, la sujeción al régimen de inversión previsto y a los límites de riesgos vigentes.

 

  • Supervisar las tácticas de inversión adoptadas para la gestión de los portafolios de inversión y la cartera de crédito, y que las mismas sean acordes con los principios dictados en este Reglamento.

 

  • Vigilar la ejecución de las medidas de contingencia aplicadas en caso necesario, e informar su resultado al Órgano de Dirección.

 

  • Informar al Órgano de Dirección y al Comité de Riesgos, al menos trimestralmente o antes de ser necesario, sobre el desempeño de los portafolios, la cartera de créditos, cumplimiento de la política de inversiones y cualquier desviación en el logro de los objetivos.

 

  • Aprobar y dar seguimiento a los planes de reducción de riesgos relacionados con las inversiones, e informar al Órgano de Dirección sobre el mismo.

 

  • Proponer al Órgano de Dirección ajustes a la política de inversión cuando se determine que las condiciones que los sustentaron han cambiado.

 

  • Intercambiar constantemente información con las áreas que representan las líneas de defensa para realizar acciones correctivas o de mitigación de los riesgos asumidos en el proceso de inversión.

 

  • Analizar las posibles alternativas de inversión presentes en el mercado local e internacional.

 

  • Presentar a Junta Directiva de la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, S. A., en el mes de enero de cada año, un informe anual de labores con corte al mes de diciembre.

El Comité sesionará ordinariamente al menos una vez al mes y extraordinariamente cuando se requiera.

Comité Gerencial

Gerente General

Róger Porras Rojas

Director de Inversiones

Mauricio Ávila Valverde

Director de Negocios

Oscar Benavides Vargas

Directora de Administración

Cinthia Solano Fernández

Directora de Tecnología de Información

María Esther Oviedo Cortés

Junta Directiva

Presidente

Fernando Faith Bonilla

Vicepresidente

Alejandra Maritza Mora Chacón

Tesorero

Marcos Arce Cerdas

Secretaria

Lilliam María González Castro

Vocal Uno

Victor José Mora Schlager

Vocal Dos

Evelyn Salazar Hernández

Vocal Tres

​Alfonso Molina Rodríguez

Fiscal

Damaris Solano Chacón

Comité Corporativo de Nominaciones y Remuneraciones

Coordinadora Comité Corporativa de Nominaciones y Remuneraciones

Francisco Cruz Marchena

Director Junta Directiva Nacional

Gilberth Díaz Vázquez

Director Junta Directiva Popular Pensiones

Fernando Faith Bonilla

Directora Junta Directiva Popular Seguros

​Grethel Mora Chacón

Director Junta Directiva Popular SAFI

​Olga Tossi Vega​

Director Junta Directiva Popular Valores

Maria José Fonseca Madrigal​

Comité Corporativo de Tecnologías de Información

Coordinador del Comité Corporativo de Tecnología de Información

Mario Campos Conejo

Director Junta Directiva Popular Valores

Kimberly Campbell McCarty

Director Junta Directiva Popular SAFI

​Alexander Villegas Rojas

Director Junta Directiva de Popular Pensiones

Evelyn Salazar Hernández

Director Junta Directiva de Popular Seguros

Fernando José Sánchez Matarrita

Gerente General Corporativo

​Marvin Rodríguez Calderón

Director de Tecnología de Información del Banco Popular

Rolando González Montero

Director Corporativo de Riesgo del Banco Popular

​Maurilio Aguilar Rojas

Comité Corporativo de Auditoría Interna

Coordinador Comité Corporativa de Auditoría

Margarita Fernández Garita

Directora Junta Directiva Nacional

Francisco Cruz Marchena

Directora Junta Directiva Popular Valores

Ronald Chinchilla Gonzalez​

Director Junta Directiva de Popular SAFI

Juan Rafael Tuk Mena

Director Junta Directiva de Popular Pensiones

Fernando Faith Bonilla

Director Junta Directiva de Popular Seguros

Grethel Mora Chacón

Comité Plan, Presupuesto y Estados Financieros

Coordinadora Junta Directiva de Popular Pensiones

Lilliam González Castro

Director de la Junta Directiva de Popular Pensiones

Alfonso Molina Rodríguez​​

Gerente General Popular Pensiones

Róger Porras Rojas

Auditor Interno Popular Pensiones

Luis Guillermo Jiménez Vargas

Directora de Administración Popular Pensiones

Cinthia Solano Fernández

Comité Corporativo de Riesgo

Coordinadora Comité Corporativa de Riesgo

​Raúl Espinoza Guido

Directora Junta Directiva Nacional​​​

​Grace Badilla López

Directora Junta Directiva de Popular Pensiones

​Alejandra Mora Chacón​

Directora​ Junta Directiva de Popular Valores

Krissia Coto Morales

Director ​Junta Directiva de Popular SAFI

Juan Rafael Tuk Mena​

Director​ Junta Directiva de Popular Seguros

Carlos Nieto Vargas​

Director Riesgo Corporativo Banco Popular

Maurilio Aguilar Rojas

Gerente General Corporativo

​Marvin Rodríguez Calderón

Miembro Externo del Comité Corporativo de Riesgo​

Rolando Saborío Jiménez​

wave down