Impacto del desarrollo social después de la pandemia

A dos años del inicio de la pandemia, muchos países comienzan a ver los resultados de las políticas de desarrollo social implementadas para hacer frente a la crisis. Si el 2020 socavó las estructuras económicas y sociosanitarias de las naciones, el 2021 fue el año de la paulatina recuperación. A día de hoy, el panorama internacional es más optimista.

 

Costa Rica, comprometida con el desarrollo social

Costa Rica tuvo una respuesta rápida y eficaz durante los primeros meses de la pandemia. Desde que apareció el primer positivo de coronavirus en marzo del 2020, el Estado entendió que el desarrollo social pasaba por fortalecer el sistema sanitario y económico. De esta forma, se consiguió respetar los derechos universales de salud, trabajo y educación de sus habitantes.

 

El compromiso asumido por el Gobierno y las distintas entidades públicas y privadas convocadas fue clave para encontrar soluciones eficientes. Estas son algunas medidas que se tomaron para hacer frente a las consecuencias provocadas por el COVID-19:

 

  • Activación del COE (Centro de Operaciones de Emergencias).
  • Apertura inmediata del CEACO (Centro Especializado de Atención para Pacientes con COVID-19).
  • Aplicación del bono PROTEGER para los trabajadores.
  • Fortalecimiento de la industria manufacturera.
  • Impulso de las exportaciones.
Sobre una mesa hay una computadora negra, donde se ve una mano saliendo de la pantalla y otra fuera de la pantalla, tratando de entrelazar las manos para saludarse.

El pequeño país que hizo frente a la crisis del COVID-19

Con una tasa de crecimiento económico sostenido en los últimos años, Costa Rica es uno de los países más estables del Caribe y de América Latina. En 2020, este crecimiento se vio afectado por la catástrofe sanitaria; ahora, dos años después, el país vuelve a levantar la cabeza.

 

Costa Rica fue de los primeros países en obtener la vacuna. El 23 de diciembre de 2020, concretamente, inició con el programa de vacunación y, a día de hoy, más del 85% de la población está vacunada contra el coronavirus. La implementación del programa impulsó las áreas de servicios y turismo, logrando así una rápida recuperación de un sector devastado durante los primeros meses.

 

Objetivos a cumplir a corto y medio plazo

El gobierno de Rodrigo Chaves, que asumió el 8 de mayo del presente año, tiene la tarea de continuar con el desarrollo social que caracteriza al país. Muchos especialistas han hecho públicos los objetivos que debe afrontar Costa Rica, entre los que se encuentran:

  • Frenar la elevada inflación.
  • Fortalecer la atención primaria de los sistemas de salud.
  • Adoptar políticas medioambientales contra el cambio climático.
  • Favorecer la inserción laboral de los jóvenes.
  • Incentivar la educación inclusiva y de calidad.

 

En definitiva, tenemos razones para ser optimistas de cara al futuro. Hay mucho trabajo por hacer, pero nuestra sociedad, puesta a prueba en las peores tesituras, ha sabido salir a flote y encontrar soluciones a sus problemas.

 

Desde Banco Popular queremos acompañar el desarrollo social con las mejores propuestas financieras para nuestros clientes. Entérate de la actividad que realizamos en nuestra página web y sé parte del crecimiento.

El impacto social del Banco Popular sigue creciendo

Estas son solo algunas de las actividades de impacto social del Banco Popular que pueden encontrarse con esta entidad. Cada año salen nuevas oportunidades para los usuarios y para los distintos sectores que reciben apoyo del banco para sus progresos.

 

Lo cierto es que se trata de actividades que buscan la mejora de los sectores productivos y educativos del país. Así, se mantiene una línea de crecimiento positiva para los ciudadanos de Costa Rica.