¿Cómo enseñarles a ahorrar a tus hijos desde la infancia?

Mujer acostada en el piso en compañía de un niño, ambos echando monedas a un chancho de cerámica.

Sin lugar a dudas, enseñarles a tus hijos a ahorrar desde la infancia es una de las mejores cosas que podemos hacer como padres. Como la mayoría de los hábitos se forman desde muy temprana edad, enseñarlos a ahorrar puede tener un impacto positivo en su futuro.

 

Naturalmente, los niños no tienen idea de cuánto cuesta conseguir el dinero que se utiliza para satisfacer sus necesidades o caprichos. Hablarles sobre el dinero, de donde viene y todo lo que debemos hacer para conseguirlo es fundamental si queremos crearles el hábito de ahorrar.

¿Por qué deberías enseñarles a ahorrar a tus hijos?

Hoy en día, estamos viviendo en una sociedad marcada por el capitalismo y un consumismo que en ocasiones no tiene sentido. Enseñarles a tus hijos a ahorrar puede prepararlos para manejar esta situación, facilitándoles en gran medida su vida como adultos.

 

Entender cómo fluye el dinero y la importancia del ahorro brinda a tus hijos mejores oportunidades para progresar en el futuro. Al tener este conocimiento y el hábito de ahorrar tendrán una mejor salud financiera y todo esto se lo podemos enseñar desde pequeños.

Consejos para enseñarles a ahorrar a tus hijos

Aunque no lo creas, enseñarles a ahorrar a tus hijos no es algo tan difícil de lograr si tienes un plan para hacerlo. Como sucede con cualquier enseñanza, se requiere de tiempo, constancia y dedicación para lograrlo y con el paso de los días irás viendo los resultados.

 

Cada familia tiene su propio método de enseñanza, así que lo que describiremos a continuación son solo algunas sugerencias que puedes adaptar a tu conveniencia.

 

Háblales sobre el dinero

Lo primero que un niño debe entender es la forma en la que funciona el dinero que utilizamos en nuestro día a día. Tus hijos deben comprender que el dinero no aparece en la cuenta bancaria por arte de magia, sino que se gana con trabajo y esfuerzo.

 

Fijen planes y metas de ahorro

Una vez que tus hijos entiendan lo que cuesta conseguir el dinero, es tiempo de comenzar un sencillo plan de ahorros. Estos ahorros deben incluir metas a corto y mediano plazo que pueden ser semanales, quincenales, mensuales o como consideren conveniente.

 

Algo muy importante es establecer metas realistas y alcanzables, con el fin de evitar frustraciones que desanimen a tus hijos si no pueden lograrlas. A medida que pase el tiempo y vayan superando etapas, puedes establecer metas más retadoras y con mayores beneficios a largo plazo.

 

Enséñalos a ser consumidores responsables

Ya lo dijimos, vivimos en una sociedad consumista y las estrategias de marketing muchas veces nos convencen de gastar en cosas que ni siquiera necesitamos. Para enseñarles a ahorrar a tus hijos debes enseñarles a priorizar sus gastos y hacerlos de manera planificada y responsable.

 

Si logras esto, tus hijos tendrán una buena salud financiera en su vida adulta, ya que no malgastarán su dinero innecesariamente. Por el contrario, cada gasto lo harán de manera consciente, tomando en cuenta sus verdaderas necesidades.