Aprende a promover la disminución de residuos en tu familia o lugar de trabajo

La disminución de residuos tiene como objetivo reducir al máximo los desechos que generamos con el fin de restringir el impacto ambiental que estos generan. Por eso, en este artículo te explicaremos cómo puedes hacer para reducir tus desperdicios, tanto en el ámbito familiar como en tu sitio de trabajo.

 

Una buena forma de combatir la contaminación global es a través de la disminución de residuos. Por lo anterior, en este apartado te contaremos una serie de consejos que deberías tener en cuenta para poder reducir al máximo los residuos de tu hogar.

Reduce los residuos de tu hogar

En primer lugar, evita comprar productos que estén demasiado empaquetados, ya que, además de dañar el ambiente, suelen ser costosos. En este sentido, te recomendamos elegir siempre mercancías que contengan envases de cartón o vidrio, debido a que son los menos perjudiciales para el entorno.

 

Cuando realices tus compras no olvides llevar tu bolsa de tela o un carrito de compras para evitar usar bolsas de plástico. En caso de que olvides estos elementos en casa y recurras a utilizar bolsas de plástico, te proponemos que las reutilices.

Mujer sosteniendo una canasta plástica con el símbolo de reciclaje, llena de botellas plásticas.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de comprar, es adquirir productos de larga duración que puedas reparar en caso de que se estropeen.  Asimismo, te sugerimos que cuando su vida útil finalice los recicles de forma adecuada.

 

En cuanto a la alimentación, puedes comprar productos a granel para evitar así empaques innecesarios y también escoger las cantidades que se adecúen a tus preferencias y necesidades. Vinculado a este aspecto, intenta siempre consumir productos o alimentos locales, debido a que con ellos ahorrarás empaquetado y transporte.

Claves para reducir desechos en tu trabajo

Otro lugar en el cual debes promover la disminución de residuos es en tu trabajo. Puesto que pasamos gran parte de nuestro día en entornos laborales, debemos hacer lo necesario para reducir nuestro impacto ambiental también allí. Por eso, en este apartado te mencionaremos algunos factores que debes tener en cuenta para lograrlo.

 

En el 2021, la ONU expresó en uno de sus informes que es fundamental reducir el uso de plástico innecesario para afrontar la crisis mundial de contaminación. Por ello, si en tu horario laboral sueles consumir bebidas, calientes o frías, emplea vasos o tazas reutilizables en vez de productos de un solo uso.

 

Otros factores para llevar a cabo la disminución de residuos

Otra medida que puedes realizar en tu trabajo para promover la disminución de residuos, es tener diferentes cestos para reciclar tus desechos. Además, si imprimir forma parte de tus labores cotidianas, te recomendamos hacerlo a doble faz.

 

Al mismo tiempo, en cuanto a los artículos de la oficina tales como papeles, cartuchos y lapiceras, adquiere opciones recargables o que estén elaborados con materiales reciclados.

 

Prioriza el formato digital, puesto que así reducirás el consumo de papel. Por ejemplo, puedes emplear el computador para leer o utilizar alguna aplicación o sitio web para organizar tus pendientes sin tener que recurrir a la agenda convencional.

En resumen

La Tierra necesita más que nunca que promovamos la disminución de residuos para lograr reducir la contaminación global. Por eso, te proponemos que siempre que puedas tengas en cuenta los consejos de este artículo para lograr tener un planeta más verde.