​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Personas sonriendo​​​​​​​​​​​​​​​​​​ ​​

Sector​ Ar​tesanal

Conformado por personas dedicadas al diseño, producción y venta de artículos elaborados a mano, utilizando materiales diversos como madera, vidrio, hie​rro forjado, etc. ​​

Sindical no Confederado

Compuesto por sindicatos independientes que no se encuentran afiliadas a una central o confederación.

Sector Solidarista

Son organizaciones conformadas por personal de una empresa y la contraparte patronal, quienes brindan soluciones en materia de ahorro y crédito, vivienda, salud y educación.

Sector Comunal

Organizaciones que promueven el desarrollo de las comunidades y el bienestar de sus habitantes. Sus integrantes trabajan de forma voluntaria en la construcción de caminos y puentes, en el rescate de las tradiciones culturales, en la protección del ambiente y en el desarrollo de acciones en beneficio de la niñez, juventud o de las personas adultas mayores.

Sindical Confederado

Compuesto por organizaciones sindicales agremiadas a una confederación o central. Algunos ejemplos son la Central de Trabajadores Rerum Novarum, Central del Movimiento de Trabajadores de Costa Rica (CMTC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR), Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), entre otros.

Sector profesional

Personas asociadas en entes públicos no estatales llamados colegios profesionales, conformados por graduados de una misma disciplina. Existen 27 colegios profesionales agrupados en la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica (Fecoprou).

Cooperativas de autogestión

Organizaciones conformadas por personas quienes, de forma voluntaria, deciden unir sus conocimientos y fuerza de trabajo para el desarrollo de su propia empresa.  En este modelo, las personas juegan un doble rol, por un lado, son propietarias y, a la vez, trabajadoras.​

Cooperativas Tradicionales

Asociaciones de personas que se unen de forma voluntaria para satisfacer necesidades y aspiraciones socioeconómicas, culturales y ambientales comunes por medio de una empresa que es propiedad del colectivo, basada en los principios de solidaridad, transparencia, equidad y participación democrática.

Sector de trabajadores indendientes

Personas que ejercen una actividad económica por cuenta propia, con la cual obtienen recursos para consolidar su economía y cotizar su seguro voluntario ante la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS).

Sector Magisterial​

Representado por los profesionales dedicados a la educación y formación de nuestra niñez y juventud, quienes con su labor contribuyen al desarrollo integral del país.